domingo, 27 de septiembre de 2009

Evitando ruidos innecesarios


No se puede pretender que en cuidad haya el mismo silencio que en el campo, en la montaña o en el desierto. Pero sí es posible lograr hábitats urbanos más silenciosos y apacibles. No sé si los urbanistas y arquitectos, cuando desarrollan sus proyectos habitacionales y de espacios públicos, tienen en cuenta la necesidad de las personas de disponer de espacios de soledad y silencio en sus hábitats cotidianos.

Pero, aunque esto fuera así, si no va acompañado de un cambio de actitud, de una predisposición, de una determinación del ser humano a vivir de otra manera, de poco serviría.
Proponernos evitar ruidos innecesarios es algo que a todos nos concierne. Cerrar las puertas con suavidad, hablar sin gritar, no elevar más de lo necesario el volumen de la música o de la televisión, no tocar desesperada e insistentemente la bocina del auto, aprender a desconectarnos de vez en cuando del móvil....
El silencio, la soledad, son elementos constitutivos e insustituibles de todo camino hacia la plenitud del ser persona.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Invitación II Encuentro Contemplativo en Soledad y Silencio


El próximo sábado 12 de septiembre de 2009, tendrá lugar el II Encuentro Contemplativo en Soledad y Silencio . Os esperamos de 10 a 12 h. en la playa de Valdelagrana Puerto de Santa María (Cádiz).
Primera entrada, si accedemos desde Puerto Real.

Como olas suaves en la playa,
sube a la mente y se hace pensamiento
este existir en medio de la nada.
¡Soy! Aunque la palabra casi estorba
para sentir lo que sentimos en la entraña.
Sólo es un grito
en la garganta:
¡Soy! y antes no existía…
Qué sorpresa en mi ser, de ser. ¡Qué calma!
Del poema Ser (Alfredo Rubio)